MUAY THAI Y KICK BOXING




MUAY THAI Y KICK BOXING
LA FURIA ASIATICA



M U A Y   T H A I

Box Tailandés


En Tailandia el muay thai (box tailandés) es llamado también “El Rey de las Artes Marciales”, basándose esta apreciación en la tremenda efectividad de este sistema y el orgullo que sienten por el mismo sus adeptos, tanto competidores como profesores y maestros. La ferocidad que hacen gala muchos combatientes en numerosos encuentros ponen al boxeo tailandés como la suprema expresión del combate cuerpo a cuerpo.
No existe un antecedente real que nos pueda ilustrar en forma fehaciente el origen de esta disciplina, pero se estima que debió existir antes de que el pueblo Thai emigrara del sur de China hacia Siam (actual Tailandia). Tal vez haya sido un primitivo sistema de combate cuerpo a cuerpo sin armas basado en antiguos sistemas chinos.
Se sabe que esta disciplina ya estaba incluida dentro del entrenamiento para la capacitación militaren el año 1560 D.C. durante el reinado del Rey Naresuan, mostrando la importancia que le daban los siameses (actuales tailandeses) al combate cuerpo a cuerpo. En esos tiempos durante las muchas  batallas que se llevaron a cabo entre el pueblo de Burma y el de Siam, dicho monarca cayo prisionero de los burmeses quienes le ofrecieron su libertad si luchaba y ganaba al campeón de sus captores.
Naresuan se confrontó con el mejor luchador de Burma a quien derrotó, recuperando su libertad con la admiración de sus enemigos. Este hecho convirtió realmente al muay thai en un sistema marcial y deportivo nacional, alcanzando la  mas alta popularidad entre los tailandeses. Pero la cúspide se alcanzó hace unos doscientos años durante el reinado de Sri San Petch.
Este  rey llamado también Phra Chao Sua (El Rey Tigre), gobernó durante el período Ayudhaya, época de numerosas guerras contra naciones vecinas como Burma, Cambodia y Vietnam, fue una etapa de gran desarrollo del muay thai ya que el propio monarca estimulaba la práctica de esta disciplina. El mismo combatía y fueron frecuentes sus viajes de incógnito por el país para confrontarse con boxeadores locales.
Cuando en el año 1767 D.C. cae Ayudhya numerosos soldados tailandeses cayeron prisioneros de los burmeses y así fue que en 1774 con motivo de festividades religiosas budistas, el rey Mangra de Burma  se traslado a Krung Angwa, (actual Rangoon), capital de su reino. Como parte de estas festividades el monarca conocedor de la fama de los luchadores de muay thai por su forma de combatir con puños, codos, rodillas y patadas, quiso comprobar la eficacia de este sistema confrontando a varios tailandeses contra sus propios boxeadores, especializados mas en el uso de los puños.
Es en esa oportunidad donde el tailandés Nai Khanom Tom asombra a los presentes derrotando en forma consecutiva a diez adversarios burmeses, quienes no pudieron soportar la feroz lluvia de golpes de brazos y piernas del boxeador thai. Este hecho ocurrido un 17 de marzo marca esa fecha como el “Día del Boxeador Tailandés”, en conmemoración de esta gesta.



En esos tiempos no existían las protecciones ya que las manos se recubrían con cuerdas, las que muchas veces eran engomadas para adherirles trozos de vidrio y hacer los combates mas brutales. La zona genital se protegía con una especie de coquilla manufacturada con corteza de árbol o una concha marina.
Sin embargo en el presente siglo durante el período del Rey Rama VI comienza a ejercer influencia el box inglés y en el año 1921 se instala el primer ring y en 1929, las cuerdas que cubrían las manos son reemplazadas por los guantes de boxeo. Siguiendo esto se van incorporando una serie de innovaciones especialmente en el campo de los reglamentos competitivos.
La metodología de practica y competencia deportiva del muay thai se basa en golpes aplicados con brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas), así como acondicionamiento físico integral (soga, bolsa, complementos con pesas, footing, etc.).
Es importante que se le da mucha importancia al fortalecimiento de las tibias ya que  en las patadas circulares se emplean mas estas que el pié. Entre otros aspectos típicos del muay thai tenemos el uso de la denominada “low kick”, que es la patada circular baja, dirigida a los muslos, en los clinch se permite golpear  - contrariamente a lo que ocurre en full contact y en el box- y los contendores solo son separadas cuando no se golpean.
Las protecciones reglamentarias consisten en guantes de box, coquilla (protector genital)) y protector bucal (el que en la mayoría de los encuentros no es utilizado). Para el entrenamiento emplean cabezales y si bien no emplean protectores de pies y de tibias como en el full contact, si se les permite utilizar tobilleras. No obstante para los entrenamientos y combates de novicios se emplean protecciones de tibias y empeines. La indumentaria se compone de un short muy amplio para facilitar golpear con las piernas.
Los combates se llevan a cabo sobre ring, por rounds (5, 7 o mas asaltos) con una duración de tres minutos cada uno por dos de descanso, en encuentros pactados, con división de categorías y pesos, bajo el control del fiscal, árbitro, jueces y médico. Las confrontaciones pueden definirse por K.O. (nocaut), K.O. técnico, decisión, empate, abandono y descalificación.


Durante el reinado del Rey Rama VII el desarrollo del muay thai fue notable ya que se establecieron numerosos estadios, tanto en Bangkok, como en las provincias. Sin embargo a partir de 1942, con motivo de la II Guerra Mundial este proceso se detuvo casi esta desaparecer. Sin embargo al concluir la misma comenzó el resurgimiento de esta disciplina ya que en 1945 se funda el Rajdamnern estadio que junto al Lumpini se convertirían en los mas famosos de Tailandia

La Argentina no permaneció indiferente al éxito alcanzado por el muay thai en Occidente, y es así que si bien la actividad se venía desarrollando en una escala reducida desde aproximadamente l982, la “Asociación de Karate Full Contact Argentina”,  cambia su denominación por la de “Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina”, por haberse incorporado a su seno el box tailandés. En el año l985 se anuncia a través de revistas de artes marciales la organización de este sistema de combate marcial y deportivo.
El muay thai es introducido y comienza su organización en la Argentina por  los profesores JORGE HORACIO DOGLIOLI y JOSE LUIS CASALES. Este último  al estar dedicado a la competencia deportiva de full contact dejó de lado esta tarea y posteriormente al dejar  la practica, la organización del box tailandés quedó exclusivamente en manos del primero.
El trabajo realizado por DOGLIOLI, actualmente 14º khan  de muay thai, a lo largo de estos años ha quedado registrado en numerosas publicaciones especializadas, siendo reconocida la labor que realizara, difundiendo esta disciplina, formando profesores, competidores, jueces, árbitros, etc., convirtiendo al box tailandés en un deporte marcial exitoso.






K I C K  B O X I N G





El kick boxing es sencillamente la versión japonesa del muay thai (box tailandés) y al igual que el full contact su creación no se debió a la inspiración de un maestro de artes marciales, sino a la iniciativa de un promotor japonés de espectáculos deportivos llamado Isamu Noguchi.
Todo nació con motivo de las polémicas existentes por las reiteradas derrotas sufridas por karatekas que se habían confrontado en Tailandia con exponentes del muay thai. La iniciativa estuvo a cargo de un maestro japonés, Kenji Kurosaki quien había desarrollado un estilo propio de karate do partiendo del denominado Goju Ryu. El viaja a  dicho país y en la primera confrontación en la que participa termina derrotado.
Comprendiendo la notable eficacia del muay thai y a su regreso a Japón se dedica a entrenar un grupo de karatekas e intenta repetir la experiencia en Tailandia, pero todos terminan vencidos, aunque si asimila la lección y comienza a modificar su metodología de entrenamiento adaptándola al sistema tailandés.
Estos hechos llevaron a muchos japoneses a dudar de la eficacia del karate do frente al box tailandés, algo que sin duda alguna dejaba espacio para un nuevo espectáculo deportivo y Noguchi comprendió las tremendas posibilidades que se encerraba detrás de este tipo de sistema de combate deportivo.
Es por eso que en la década del sesenta sería el período que mercaría el nacimiento de esta nueva actividad marcial y deportiva. Noguchi toma la decisión de confrontar a un afamado karateka llamado Tadashi Sawamura contra el boxeador tailandés Lacray, en el mismísimo Tokio. Sin embargo el resultado del combate no fue el esperado por este promotor.
Lacray salió al combate subestimando al japonés, pero Sawamura no era un karateka cualquiera, sorpresivamente tomó la iniciativa y aplicó al tailandés un mae tobi geri (patada frontal en salto) al  mentón de su adversario noqueándolo a poco de iniciado el encuentro. Sin embargo este duro revés no desalentó a Noguchi, quien comprendió que el exponente del muay thai subestimó a su contrincante descuidándose.
Nuevamente organiza un espectáculo para confrontar a karatekas con boxeadores tailandeses, sabiendo que ahora esto despertaría mucho mas interés en el público por las expectativas generadas y de esa forma confronta a Tadashi Sawamura  contra  Samarn Sor-Adisorn de muay thai, pero ahora la historia sería otra.
El combate significó para Sawamura recibir un feroz castigo de Adisorn y en los tres primeros asaltos el japonés fue derribado dieciséis veces bajo una lluvia de puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, para finalmente en el cuarto round ser noqueado,  abriéndose la puerta de lo que sería un nuevo deporte, el kick boxing, pudiéndose considerar el año 1963, como el período en que se inicia esta actividad.
Dado que se buscó hacer de esto un deporte mas accesible evitándose la ferocidad de los encuentros del muay thai, se desarrollo un reglamento deportivo que determinó que la metodología de entrenamiento y competencia deportiva del kick boxing se componga de golpes palicados con los brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), arrojes y derribos (lances),  defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas), acondicionamiento físico integral (footing, bolsa, complemente con pesas, etc.)
Es importante destacar que para hacer a este deporte menos feroz que el muay thai se le suprimieron los golpes de codo y rodilla a la cabeza, aunque si pueden usarse la cuerpo. Otra innovación fue agregarle arrojes y derribos a través de ciertos lances que nos recuerdan a algunos provenientes del judo, aunque debe tenerse en cuenta que para hacer esto existen muchas dificultades ya que los contendores están con el torso desnudo, transpirados y con vaselina y las manos entorpecidas para agarrar debido al uso de guantes.

(Las protecciones reglamentarias se componen de guantes de box, protector inguinal y bucal, pero las tibias y los pies se emplean desnudos, aunque se acepta el uso de tobilleras. Los cabezales se emplean para el entrenamiento o las peleas de novicios. Como indumentaria se utiliza el short amplio típico del muay thai)
.
Los reglamentos deportivos son similares a los del muay thai, uso del ring encuentros pactados con división de pesos, pudiendo definirse los combates por K.O., K.O. Técnico, decisión, etc., pero los asaltos son de dos minutos de duración por uno de descanso. Todo bajo el control de autoridades como fiscal,  jueces, árbitro y médico.
Es importante destacar le hecho de que a pesar de haberse desarrollado este deporte en el Japón no recibió una denominación con vocablos japoneses, sino en inglés, kick boxing. Esto se debió en primer término al hecho de que se buscaba imponer este tipo de espectáculo deportivo en los EE.UU. , Europa y otras  naciones occidentales, que era hacia donde apuntaba este proyecto. También este nombre y algunas diferenciaciones técnicas como las mencionadas permitían evadir eventuales fiscalizaciones por parte de las organizaciones deportivas de muay thai.
Sin embargo al igual que el muay thai, el kick boxing no pudo captar demasiado interés en Occidente, especialmente en los EE.UU. , así que recién con  el advenimiento del full contact y el interés que despertó ese nuevo deporte, les abrió las puertas a ambas disciplinas.
Pronto el kick boxing comenzó a extenderse no solo en Japón, sino en los EE.UU. Europa, Asia y por supuesto Sudamérica no permaneció ajena a este proceso, es mas tal denominación se volvió muy genérica y comenzó a ser sinónimo de otras actividades marciales que no tenían nada que ver con la original.
En el campo de las competencias deportivas comenzaron a aparecer en Occidente reconocidas figuras como el famoso Benny “The Jet” Urquidez de los EE.UU., quién luego de una exitosa carrera en el full contact, también la alcanzó en el kick boxing. Es famosa su pelea en la cual triunfara frente  a Okao, quien era el campeón de Japón. Entre muchos otros destacados campeones tenemos al holandés Rob Kaaman y día a día se suman nuevos nombres a la lista de afamados competidores.
Así como el kick boxing se extendió en todo el mundo, la Argentina no fue ajena a este proceso y es precisamente  el profesor JORGE HORACIO DOGLIOLI, quien introduce y organiza la actividad en la Argentina y otros países de Sudamérica en forma casi simultánea con el muay thai,  a través de la “Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina”, formando instructores, competidores, etc.
Este trabajo ha permitido que hoy día el kick boxing sea un sistema de combate marcial y deportivo exitoso, que se inserta entre las artes marciales, específicamente aquellas denominadas deportes de combate, al lado del full contact y el muay thai.